miércoles, 22 de agosto de 2007

La loca del teléfono descompuesto

Hace tiempo que no hablábamos mal de Antel así que, aprovechando que leí una nota que me hizo calentar, voy a hacer un poco eso.

Uruguay,
Capital Iberoamericana
de la
Drama Queen
(Click para ampliar)

ace como cinco años, los uruguayos estábamos inmersos en un acalorado debate cívico acerca de qué carajo hacer con Ancap (Quizás la recuerden como la empresa que no tuvo mejor idea que realizar un mantenimiento de su refinería en julio, dejando al país entero sin gas en medio del invierno más crudo de los últimos 50 años), y para tal fin el Frente Amplio -por entonces el partido opositor por excelencia- encabezó una convocatoria a referéndum denunciando la presunta intención del gobierno de vender la empresa. Eventualmente, Tabaré Vázquez tuvo la poco afortunada idea de aclarar que en realidad la propuesta contra la cual su partido se lanzaba no consistía exactamente en vender Ancap, sino que: "Ancap no se vende; se regala o se alquila, que es peor". Haciendo gala del arte de resumir textos pese a quien le pese, aún si le pesa al propio significado del escrito original, el oficialismo no demoró en colocar un conveniente punto y aparte en el medio de esa declaración, citando entonces a Vázquez diciendo: "Ancap no se vende."; y en consecuencia invitando a interpretar que la oposición reconocía haberle mentido a la gente para obtener su apoyo!!!

Demostrando que no termina de aprender más, el pasado viernes, en plena bacanal diplomática durante su visita al Ecuador, presumiblemente ya pasado de ebrio y a punto de recibir a la madrugada entonando carnavales, ese mismo Tabaré Vázquez -que ahora hace el papel de presidente de la nación- no tuvo mejor ocurrencia que reflexionar acerca de cómo los monopolios estatales están condenados a desaparecer. Ebrio como estaba, parece que levantó la voz de más, con tanta mala suerte que vinieron a escucharlo un par de voceros del Partido Comunista en Uruguay, que inmediatamente le fueron con el dato a los directivos del Sutel (el sindicato de Antel, nuestra muy monopólica empresa estatal de telefonía). De esa manera, antes de que el pobre Tabaré pudiera terminar de empezar a lidiar con la mala resaca producto de ese fatídico viernes, por estas tierras ya se había desatado la debacle porque Tabaré dijo que va a vender Antel!!!!!! Soylent Green está hecho de gente!!! Nos están criando como ganado!!!!!!!!

A ver, señores de Sutel: Siéntense ahí, cierren los ojos, respiren hondo, péguenle un par de pitadas a este habano de carne y tranquilícense un poco.

Que no seas paranoico no quiere decir que no te estén siguiendo.
(Click para ampliar)

Nos tienen las pelotas llenas, ustedes y todas las otras locas histéricas como ustedes, con esa manía de sobredramatizar una interpretación caprichosa que hacen de algo que nadie siquiera dijo en primer lugar. Si se toman la molestia de leer la declaracion del tipo, se van a dar cuenta de que nunca habló de un proyecto de desmonopolización. No como plan a corto plazo. Sí habló de una caída del monopolio de las telecomunicaciones, pero lo planteó como el resultado de un proceso que no sólo es un hecho que ya está empezando a suceder, sino que hace rato que tendría que estar muchísimo más adelantado de lo que está en este país.

Porque supongamos que la propuesta de abolir el monopolio de las telecomunicaciones fuera un proyecto concreto: Yo soy un convencido de que es lo mejor que podría pasar. No sólo sería algo bueno, es vital que Antel se enfrente a por lo menos un par de empresas que le hagan una buena competencia y la obliguen a espabilarse de una buena vez. Ya lo dije varias veces, y lo voy a repetir una vez más: Cuando se dice que Antel es la más adelantada y eficiente de las empresas estatales, no debe entenderse como un elogio para ella, sino como un gigantesco escupitajo verde en el medio de la cara de todas las otras. Cualquier país del mundo que valga dos cobres consideraría que Antel es una empresa ineficiente, tosca, obsoleta y asquerosamente burocrática.

Tenemos un amigo que tuvo que ir a pagar una cuenta vencida. Le dijeron que lo normal es que su factura demorase unas 48 horas en ser procesada, tras las cuales se le restablecería el servicio suspendido. Sin embargo, Te hacen mandar un fax cuando podrías llevar la factura por la escalera como cualquier colegiala.
(Click para ampliar)
como había ido personalmente hasta la torre de las telecomunicaciones, tenía la opción de notificar personalmente del pago realizado, con lo cual se podría agilizar el trámite. ¿Cómo hacía eso? Tenía que mandar una copia de la factura, debidamente sellada por el cajero, a la oficina de facturación de Antel. Por fax. Por fax. A ver: La empresa que monopoliza las telecomunicaciones en Uruguay le estaba indicando a nuestro héroe que notificara su pago a la oficina de facturación vía fax. En pleno año 2006. Y nuestro protagonista estaba en el hall de la torre de las telecomunicaciones, esto es, se le estaba indicando que enviara un fax en pleno año 2006 a una oficina que queda dos pisos más arriba del lugar en el que estaba parado. Ya ni se trata de preguntar por qué la propia Antel no puede enterarse del estado de sus trámites internos utilizando algún recurso como... qué se yo.... digamos... UNA RED INFORMATICA, no, en el peor de los casos hablamos de levantar un teléfono. O subir dos pisos por escalera.

Es más, no me animaría a jurarlo, pero estoy casi seguro de que hay un ascensor.

Hace un par de días, La República publicó un estudio en el que cuenta que en Uruguay hay registrados 12.941 dominios locales (.uy), mientras que, por ejemplo, en Argentina hay casi un millón y medio (.ar). Esa diferencia, que parece dramática en un principio, es comprensible teniendo en cuenta la gigantesca diferencia demográfica entre ambos países.

Eso, y el hecho de que...

TABLA DE COMPARACION DE COSTOS
PARA REGISTRAR UN DOMINIO EN INTERNET
Dominio .com .com.uy .com.ar
Internacional Uruguay Argentina
Costo U$S 14,90 anuales U$S 34,00 anuales U$S 0,00 anuales
Fuente Pyme.net.uy Pyme.net.uy NIC Argentina

Sep. Podés ir y verificarlo si querés. Te espero acá.

Nótese la diferencia de precio entre un .com.uy y un .com, siendo que todavía estoy por saber qué ventaja podría tener un dominio local sobre uno internacional; y seguidamente nótese que en Argentina los dominios locales salen 0 pesos (ajustado por redondeo). En otras palabras, no se cobran. O sea, cualquiera puede registrar lo que le salga de la nariz en un dominio .com.ar, y el único gasto que le va a implicar son los minutos que esté usando de conexión para hacer el trámite.

Como no podía creer lo que estaba leyendo, aproveché que Espartana había caído, en un intento de infiltrarse en la bodega del cuartel para llevarse una bolsa de café sin entregar ninguna columna a cambio, en una de nuestras trampas para osos barnizadas con nuestra mezcla especial de spray galvanizante en frío con bacteria de la gangrena sintetizada, y le dije que si quería que la soltara y tratara la herida para evitar la infección y consecuente amputación tenía que confesar si era cierto eso de que allá los .com.ar salían gratis, porque acá los .com.uy salían más del doble que un .com a secas.

Eso fue hace 76 horas. Todavía se está riendo. Y eso que sigue teniendo la pierna agarrada por la trampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario