miércoles, 30 de abril de 2008

Rescatando al cine uruguayo

Cine uruguayo sigue haciendo de las suyas, RANT critica pero también propone, para que después no digan.

ristes tardes para todos, hermanos en este camino de dolor y sufrimiento indecible que los ciegos conformistas llaman "la vida". (Click para ampliar)Mi nombre es Emoclipse Maitanroll y estoy audicionando para la posición de informativista de aquéllas disciplinas que el Poder ha creado para enceguecer nuestra mirada y anestesiar nuestra mente, para convertirnos en tristes, idiotas monigotes, sentados frente a una pantalla que nos contamina los ojos con radiación y la mente con putrefacciones inmundas, los cuerpos uno al lado del otro pero los corazones separados por distancias abismales e impenetrables murallas aceradas, disciplinas que los simplones corderos sometidos a las cadenas del sistema en estúpida ignorancia llaman "espectáculos y entretenimientos". Ay, triste ironía de una especie que teniendo cabal conocimiento del carácter efímero de su existencia se niega a hacer de ella algo digno de ser recordado...

...

Está bien, está bien, la corto.

Bue.

La cosa es que parecería que los uruguayos todos amontonados uno arriba del otro en fraternal malón mestizo hoy como ayer nos unimos en colectiva sonrisa de orgullo porque, una vez más, una película de producción enteramente nacional sale como por un tubo rumbo a Cannes; tal es la noticia que consigna Montevideo Portal ...

ACNÉ SELECCIONADA PARA CANNES
Huele a espíritu adolescente
La película uruguaya "Acné", dirigida por Federico Veiroj y producida por Control Z, fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Las películas "Tony Manero" del chileno Pablo Larraín, "Acné" del uruguayo Federico Veiroj, "Liverpool" del argentino Lisandro Alonso y "Salamandra" del argentino Pablo Agüero fueron seleccionadas en sección paralela del Festival de Cannes Quincena de los Realizadores. La Quincena celebra este año su 40ª edición del 15 al 25 de mayo, anunciaron el viernes en París los organizadores. Figura asimismo en la selección "El Cant dels ocells" (El canto de los pájaros) del catalán Albert Serra, única película española seleccionada en el Festival de Cannes, en cuya selección oficial el cine español brilla, una vez más, por su ausencia. En la selección de cortometrajes de la Quincena figura una sola película latinoamericana, la brasileña "Muro" de Tiao. "Acné", es la opera prima de Federico Veiroj, producida por Control Z, encargada de traernos, entre otros filmes, a 25 Watts, Whisky y La Perrera (y con la película "Gigante", de Adrián Biniez, actualmente en rodaje). Por su parte, Pablo Agüero, del que "Salamandra" es también el primer largometraje, ha obtenido ya laureles en Cannes, puesto que su corto "Primera Nieve" fue galardonado con el Premio del Jurado del Cortometraje en este Festival en 2006.

Por supuesto, siempre puede pasar que vos no tengas la más puta idea de qué carajo es eso de "Acné", en cuyo caso lo que vas a tener que hacer es googlearla porque la gente de Montevideo Portal todavía no maneja bien el tema de vincular artículos relacionados, y encontrar el que se refiere a la película en sí se puede volver un tanto engorroso.

Vamos a preguntarle a La República, que son un poco más prolijos, y aparte capaz que está mi amigo Guido Iribarne, y ya de paso lo saludamos ...

La que cuenta Veiroj en este film que imaginó, escribió y rodó es la historia de un adolescente acosado por los granos, la inseguridad, la inminente separación de sus padres y las obligaciones diarias, todo lo cual intenta sobrellevar como puede. Hay dos motivos por los cuales "Acné" despierta expectativas que habrán de esperar hasta 2008, cuando se estrene en Uruguay. El primero es el interés que suscitó el anterior trabajo que Veiroj dio a conocer, "Bregman el siguiente", un corto seleccionado en más de sesenta festivales de todo el mundo que guarda una relación casi de secuela con este su primer largometraje. El segundo es la productora que hay detrás de esta película, Control Z Films, y su cabeza ejecutiva, un hombre como Fernando Epstein, que ha estado tras el éxito abrazado a la calidad de películas emblemáticas del cine uruguayo y triunfadoras en todo el mundo como "Whisky" y "25 watts", además de la quizá menos resonante que las anteriores, "La perrera", de Manolo Nieto Zas.

Si alguien pensó que mezclar perreras y peludos fumones era una buena idea, pregúntele a la internet que, como queda claro en esta imagen, lo sabe TODO.
(Click para ampliar)

Epa, ¿qué pasó? ¿Echaron a Gualberto? ¿De dónde salió la "Soledad Bauzá" ésa? Ah, no, ni bien termine con esto me voy corriendo a La República a averiguar qué está pasando.

Volviendo al tema: Como verás, si te creías que sólo porque viene de la mano de la misma gente que en el pasado nos trajera títulos como 25 Watts o La Perrera, Acné se iba a limitar a ser una más en el creciente montón de películas semi-autogeneradas mediante la probada y exitosa fórmula de ponerle una cámara adelante a cuatro pibes y que salga lo que salga... espero que hayas jugado buena guita porque tenías razón, era nomás.

La gente a veces se pregunta por qué si en este país tenemos un cine que es tan reconocido y tan premiado en todo el mundo, nunca nos terminamos de sacudir esta sensación de estar dando los primeros pasitos de bebé, y cuando vamos al extranjero comprobamos que se sigue confundiendo a Uruguay con Paraguay, y cuando le dan un Oscar a Jorge Drexler por una composición para una película, como condición para permitirle asistir a la ceremonia le piden que deje cantar a Antonio Banderas en su lugar.

La respuesta es muy sencilla, señora: ¿Alguna vez se molestó en leer qué premios son los que obtienen las películas uruguayas? Señora, esos son premios de mentirillas. Los tiran a la marchanta porque son baratos de hacer y tienen de sobra. Son premios que no le importan absolutamente a nadie.

No, de hecho eso no es cierto. La cosa es así: ¿Vio las salas de Moviecenter, con sus butacas ergonómicas masajeadoras y su delicioso popcorn acaramelado con ambrosía artesanal griega y sus estrenos en simultáneo con todo el mundo y sus pantallas de 58 metros de ancho y su sistema de audio envolvente con parlantes hasta debajo de las butacas? Bueno, ¿vio las salas de Cinemateca, que parecen un galpón a medio demoler con cuatro sillas de patio y una pantalla de 14 pulgadas, en las que el ruido que hacen las chapas del techo al ser sacudidas por el viento harían imposible disfrutar de la película si no fuera porque (a) el 50% de las películas que pasan en Cinemateca son mudas, (b) el otro 50% están habladas en idiomas que no entienden ni las intérpretes de la ONU y por ende si se escucha o no es absolutamente irrelevante, y (c) el 100% consiste en películas tan horripilantes que es imposible pensarlas a una distancia menor a unos 759 kilómetros de cualquier oración en la que tenga lugar el concepto de "disfrute"? Bueno, la gente a la que le importan los premios antes mencionados es gente que, teniendo un lugar como Moviecenter, elige ir a Cinemateca. A propósito.

Si por un instante pensaste que no iba a poder conseguir una colegiala cinematequita que encajara como un guante para ilustrar esta columna, sos demasiado iluso, o sos nuevo por estos lares.
En otro orden de cosas, no hagan olas pero todo parecería indicar que finalmente pude reparar el Generador Automatizado de Colegialas, después de la terrible debacle causada por Candelaria.
Crucemos los dedos...
(Click para ampliar)

Sí, señora, existe esa gente. Son psicobolches pseudo intelectualoides que se creen demasiado buenos para la televisión, el cine a color, las películas cuyo argumento se entiende, el pop, los libros cuyas páginas se cuentan en número de menos de 5 cifras, las canciones que duran menos de 14 minutos, el agua y el jabón.

¿Quién en su sano juicio puede confiar en el criterio de esa gente? Un premio entregado por semejante calibre de post-hippies mugrientos tiene incluso menos valor que la sonrisa aprobadora y obviamente falluta con que los familiares y amigos de los cineastas uruguayos reciben cada invento que esta gente regurgita, porque los familiares y amigos por lo menos reaccionan así por simpatía; mientras que los peludos macoñeros que van a entregarse premios mutuamente a esos festivaluchos de mala muerte que el canal E! no tocaría ni con un palo de 14 metros, para lo único que organizan esos eventos es para comprobar que hay gente en el mundo capaz de hacer películas aún más aburridas que las que hacen ellos.


Pero para que no se diga que lo único que hago es quejarme y que por qué no pruebo de hacer yo una película o alguna guasada de esas, voy a tomar una actitud proactiva y a hablarle directamente a los responsables de toda esta malaria.

Señores directores y guionistas: Ya bastó con la peliculita del nene que se pasa el día rascándose el higo. No sólo el chiste de hacer sentar al espectador frente a una pantalla durante dos horas para ver pasar absolutamente nada ya no tiene más gracia, sino que los seres humanos de todo el planeta nos hemos reunido en concilio y hemos declarado en forma unánime que odiamos a los adolescentes. Ya es suficiente -demasiado, incluso- con tener que aguantarlos pululando a nuestro alrededor todos los días, por todos lados; lo último que necesitamos es ir a un cinematógrafo a disfrutar de un par de horas de esparcimiento y distracción, y encontrarlos a ellos como protagonistas y a un fragmento escogido al azar de su pueril, insulsa rutina diaria como la "trama" de la jodida cinta.

Y, en última instancia, si realmente es tan necesario que las películas uruguayas giren en torno al drama de la adolescencia, entonces por lo menos tomemos el ejemplo del primer mundo, que ya sabemos de sobra que todo lo hacen muchísimo mejor que nosotros.

Atento a la pobrísima capacidad de concentración que tiene esta gente merced a todas esas drogas que consumen, y al hecho de que me estoy aburriendo de escribir y si me sigo deslizando silla abajo voy a terminar tecleando sentado en el suelo, se las voy a hacer bien fácil y no sólo les voy a dar ejemplos claros y contundentes de cómo se hace y cómo no se hace la cosa, sino que va a ser una de mis probadas y exitosas guías audiovisuales. Y sólo porque sé que a ellos les gusta más así, va a ser una guía audiovisual muda.

Si pudiera, hasta les haría el ruido de las chapas del techo; para que se sientan como en casa.

En fin, que la disfruten ...


¿Se entendió el concepto?

Vamos con otro ejemplo por las dudas ...


Espero haber sido claro, espero que el Uruguay todo escuche el tronar de cientos de miles de guiones que en este momento están siendo arrugados y tirados a la basura, espero -lejos de haber herido a nadie- haber influenciado a los jóvenes talentos de mi patria para exigirse más y mejor de aquí en más, y -por sobre todas las cosas- espero en el futuro cercano ver más minitas amasijando en el cine uruguayo.

No pueden ser tan obtusos, carajo

10 comentarios:

  1. hola sr estimado webmaster...
    me encanta COMO escribes, aunque no necesariamente lo que escribes. eso es lo bueno. soy "la" Soledad Bauzá "esta" a la que haces alusión jeje. pues te cuento que salí del vientre de mi madre, como cabía esperar, hace más de 3 décadas. hace 11 años que ejerzo el periodismo cultural aquí...y bueno, lo hago como puedo más que como quiero. trabajé en ese diario otrora púrpura, de donde tomaste mi artículo, y lo hice a la vez que tu amigo 'Guido' (que se llama en realidad Gustavo). señor que al igual que el resto de los colaboradores de tal plataforma explotadora si las hay, lo hace 'de onda', es decir sin cobrar. me hice cargo como pude -te decía-, varios meses el año pasado de la tarea de consignar noticias culturales y espectaculares de las áreas creativas..en fin. por suerte, abandoné el journalismo a fin de año y me dediqué a mi otra profesión, la música. al borde de emigrar te dejo aquí mis saludos, mis respetos, te invito a escuchar mi arte (si no te gustan mis canciones estaré feliz de leer críticas constructivas aquí en tu buen blog)
    mucha suerte, saludos,
    Sol
    http://www.myspace.com/soledadbauza

    ResponderEliminar
  2. La historia de mi vida: Una vez que le caigo bien a Gervasio Iribarne viene Soledad Bauzá y le serrucha el piso. Y una vez que le caigo bien (o *medio* bien quizás sería más adecuado) a Soledad, se va con su música a otra parte (ba-BING!). Y bue, gracias por los conceptos vertidos, en todo caso.

    ¿En serio no les pagan? Perdón que hable así de tu patrón, ¿no?, pero ese Fasano es una esclavista hijo de siete mil palabras que no voy a utilizar a ver si me hace juicio como a Escalnar y termino internado y me mandan a reemplazar por Claudia Fernández!! Si hubiera sabido que no les pagaban nada los contrataba yo, que tampoco les iba a pagar pero acá nos divertimos más. O nos divertíamos antes de que se fueran todos a la mierda y me dejaran sólo con los columnistas invitados.

    Bue, suerte con eso entonces. Ya le pegaré una escuchada y quién te dice que efectivamente no te haga una crítica constructiva. Aunque debo decir que de movida es difícil que me caiga mal lo que haga alguien a quien le gusta Nouvelle Vague y Regina Spektor. A veces soy tan fácil que debería darme vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que en mi puta vida voy a creer que Uruguay es tan chiquito como para que vos nombrés a una periodista y esta te comente.

    Por otro lado, el artículo todo muy bien, y poner a fuckin amal ahí fue un toque de genialidad, aunque si vamos a hablar de películas de adolescentes haciendo cosas que la abuela no aprobaría, nada mejor que la de las francesitas peteras, esa que pasan por I-Sat aveces y de la cual no me acuerdo el nombre. Pero es genial.

    Y ni hablar, ponele, de Ken Park, que ua es medio fantasiosa y no se la cree nadie.

    ResponderEliminar
  4. jaja muy graciosa tu reflexión! en serio. lo que sí, lejos, lejísimos de serruchar a nadie!! y todos mis respetos a mis colegas, periodistas a la par de pilotos de avión, encabezamos el nivel de profesiones estresantes y mal pagas así que incapaz che..
    tenés razón en varios conceptos aquí vertidos...y divertidos!
    cordiales saludos, y venite al Pony o a Soa o a la despedida en Jacinta o donde sea en fin, a la fechita que te pinte, que este mes último en MOntevideo Sin City será tocando a todo trapo nuestro repertorio y en pro de, en la diferencia o el consenso, confraternizar!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Comparto mucho de lo que decís, aunque quisiera oírte (leerte) admitir algo: "Whisky" es diferente a las películas que usaste como ejemplos. Es interesante,hay una buena historia y no tiene adolescentes como protagonistas. Tiene viejos. Y no me digas que tampoco te gustan los viejos, porque quedó bastante claro después del informe de canal 10 sobre las tribus urbanas que sos uno de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que puedo decir en mi defensa es que no ví Whisky. Flaca defensa si las hay, pero bue, la cosa es que sirve para no andar admitiendo cosas por ahí. Jojoj0oj0oj0oj0oj0oj0oj0oj0oj0j0oj0o!


    Ahora que me río con su risa me vino a la mente: Cómo se extraña al pulpo acosador...

    ResponderEliminar
  7. @ Godsize: Ni idea de qué es Ken Park, pero la de las pendejas francesas es TREMENDA. Mauvaises fréquentations, se llamaba; qué buena es mi memoria cuando quiere. Algo como "Malas compañías". Lou Doillon tiene una cara de loca que no se puede más, es como la Steve Buscemi francesa. Y en femenino. Y la protagonista principal tiene una cara de chiquititita que te hace sentir culpable sólo por mirar la película :ohno:

    ResponderEliminar
  8. Culpable, caliente, que diferencia hay...

    ResponderEliminar
  9. Creía que lo imbéciles como vos sólo existían en las películas malas, pero veo que (al parecer) existís. En fin. Sos un pobre pibe. Yo Fucking Amal la vi en Cinemateca, al igual que las otras de su director. Esas no las pasan en Movicenter, tarado. Si no te gustan las películas uruguayas no las mires, gil! No hay que perder tiempo viendo cosas que no te gustan si podés ver la de las francesas peteras todo el día.
    Ah, en Cinemateca hay muy buenas minas, que a vos no te den bola es otro tema. Algunos premios de los que han ganado las películas uruguayas eran importantes, por ejemplo, Whisky ganó 100 mil dólares en Japón. ¿Vos cuánta guita ganaste de una?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: Perdé cuidado que el día que me quiera voltear a una de las bigotudas quemasutienes que van a Cinemateca voy a ir CORRIENDO a buscarte.

    ¿Y qué mierda tiene que ver cuánto gastan los japoneses en whisky con nada de lo que estamos discutiendo? ¿No ves que ni siquiera te podés concentrar en un sólo tema?

    ResponderEliminar