viernes, 16 de mayo de 2008

Violencia es mentir

Patios de recreo de institutos de educación secundaria trocan en conmocionados polvorines urbanos. Es lo que yo digo, para qué mierda vas a ir al liceo, dejáte de joder. Miráme a mí, abandoné a mitad de camino y acá estoy: No tendré un diploma pero por lo menos nunca me tiraron por una ventana ni nada.

uenas tardes, queridos amigos. Mi nombre es æsadasfasdfsd µasfasdfsdfa, soy un pasante audicionando para la posición de Informativista en Jefe y mi nombre es árabe y significa "esperanza y buenaventura", de ninguna manera es una señal de que haya alguien por acá que se está empezando a aburrir de tener que inventar un pseudo-seudónimo nuevo cada vez que le toca escribir sobre algo que no es su cruzada paranormal.

Interpretación artística del estado de felicidad en que se encuentra el conglomerado de la prensa uruguaya a cargo de Teh Extatic Horse. No hacemos una toma del cuarto trasero porque a esta hora hay niños conectados.
(Click para ampliar)

Como sabrán mis coterráneos y al resto le informo en este momento, desde hace un par de semanas hay dos noticias locales que acaparan todos los titulares: El homicidio de una botija de 11 años en Maldonado, y los desmanes ocurridos en el liceo 38. Como no podía ser de otra manera, teniendo dos dramas de semejante calibre para elegir, las brutales bestias amorales del periodismo uruguayo están revolcándose de gusto, ahogándose en sus propias carcajadas, chorreándose las camisas con las babas que les caen incontrolablemente a mares, y tirando al suelo vasos, tazas, termos, mates, botellas y cuanto objeto ose cruzarse, cada vez que se dan vuelta, en el camino de las tremendas erecciones con las que ya se acostumbraron a vivir permanentemente.

Y esas son las mujeres, imagináte cómo estarán los hombres.

Me dicen mis fuentes en los camarines de canal 10, por ejemplo, que las sesiones de maquillaje de Jorge Traverso están tomando tres y hasta cuatro veces el tiempo normal, porque es casi imposible disimular la sonrisa de placer que casi le desprende la mandíbula al periodista estrella del informativo central. Yo me lo perdí, pero parece que el pasado Martes tenían una encuesta en la calle, preguntándole a cualquier cara de loco que se cruzara por delante de la cámara qué castigo opinaba que debería recibir el asesino de la niña de Maldonado. Ojo, que no se interprete que quiero sugerir que ya no saben qué basura meter para rellenar amarilleando con el mismo tema, ¿no?, yo sólo digo que, por ejemplo, acá tenemos al diario El País invirtiendo arriba de 2.000 caracteres para decir que todavía no se sabe nada.

En definitiva, como es evidente que ellos tienen ese caso debidamente cubierto con el rigor que los caracteriza, vamos con el liceo violento.

¿Qué fue lo que pasó allí? Veamos ...

Los hechos de violencia en el Liceo 38 se ocasionaron luego que la directora suspendiera uno de los recreos en el horario de la mañana, el día jueves. El motivo fue que los jóvenes, sin motivo aparente -según dicen los docentes- comenzaron a hacer estallar bombas de estruendo dentro del local. La suspensión del recreo provocó que los estudiantes salieran al patio delantero rompiendo vidrios y quemando y tirando las papeleras metálicas desde los pisos superiores. Allí el oficial que cumple con el servicio 222 los intentó detener, por lo que comenzó el enfrentamiento con la Policía. El oficial dio aviso a la Seccional 19, se hicieron presentes cuatro patrulleros y el ánimo de los jóvenes provocó que aumentaran los incidentes. Entre riñas, piedras y gritos, la Policía logró arrestar a tres menores, mientras unos veinte alumnos salieron a la avenida Carlos María Ramírez agrediendo vehículos y propiedades. Graciela, una vecina que vive en frente al liceo y que dijo que "nunca mandaría allí" a su hijo, fue una de las testigos de los hechos. "Era un relajo, yo vi cómo un muchacho le pegaba al oficial, y él lo único que hacía era defenderse de la agresión", contó. Los vecinos tiene miedo. Un kiosco que funcionaba frente al liceo tuvo que cerrar por los constantes robos de los alumnos. Si bien otros vecinos culpan a los docentes por los disturbios, la gran mayoría dice que son los jóvenes.

Cómo rinde el testimonio del vecino, qué notable. Le ahorra trabajo al cronista que con dos o tres de esos rellena media página, y al mismo tiempo le brinda al vecino una ilusión de trascendencia, una sensación de estar haciendo un importantísimo aporte con su "¡Yo lo ví!".

Y aparte ésta vecina sabe de lo que habla porque ya se dijo que vive en "frente", que supongo será el nombre de algún local comercial de las cercanías o algo.

Pero bueno, caras serias que esta es una gran tragedia; y no hablo solamente en el aspecto anecdótico, este episodio no es más que una radiografía de la enfermedad que aqueja el corazón de nuestra sociedad. Pero no dejen que se los diga yo que soy un pobre gil semiletrado de doce peso' la hora, vamos a dar paso a La República para que a su vez ellos den paso a una autoridad en el tema ...

Fiorella Buzeta hace cuatro años recibió un impacto de bala en la espalda por parte de un compañero que había llevado un arma a clases. El hecho sucedió en el liceo 13 de Maroñas. Hoy, con 16 años de edad, cursa cuarto año en el Liceo Francés adonde fue becada, y proyecta estudiar publicidad. Actualmente Fiorella puede caminar ayudada de aparatos, y concurre a fisioterapia desde hace dos años. Por la magnitud de su caso y el estado público que tomó, Fiorella fue consultada por el tema de la violencia en los liceos. "Creo que cada vez está peor y avanza a un ritmo muy rápido y veo que es muy difícil pararla". Reflexionó que "lo principal es la educación que se le brinda a los niños y jóvenes en sus propios hogares". Semanas atrás unas amigas le hicieron llegar una publicación periodística que hablaba de la violencia en los liceos. "Eso a mí me toca muy de cerca, ya que es algo que viví". Ella siente que "no hay control sobre los adolescentes y tampoco existe el respeto hacía los demás, como a los profesores". Lo que le preocupa es la "falta de respeto". "Me cuentan que en los ómnibus ya no hay respeto ni siquiera para cederle el asiento a una embarazada, o a una persona mayor o discapacitada". Destacó que a su parecer el problema también tiene que ver con la sociedad en su conjunto, y abogó porque "se tomen otras medidas, para poder cambiar todos".

La soltura con la que esta gente usa el término "abogar" es impresionante. Yo en su lugar tendría miedo de largarlo al aire con semejante ligereza, mirá si se les escapa y no lo vuelven a ver nunca más.

Está todo bien con la pobre Fiorella, mis más sinceras simpatías por su situación y ojalá todo le salga bien con la carrera escogida y algún día termine anunciando en RANT, pero ¿qué carajo puede saber la pobre chiquilina como para ir a romperle los huevos con esto? Es una piba de 16 años cuya única conexión con la violencia liceal consiste en cargar con las secuelas de haber sido víctima de uno de los casos más sonados de los últimos años. ¿Cuál es el punto de esta entrevista? ¿Qué carajo esperaban que fuera a decir? La botija ni siquiera tiene interés en estudiar algo remotamente relacionado con el tema. ¿TAN desesperados están por tener material para rellenar cada rinconcito de cada página del diario de mierda ese?

Ya me calenté con este columnista del orto, así que me cambio a otra nota. A ver qué dice este otro.

O capaz que es el mismo, porque ahora que me fijo ninguno firma.

El staff de La República como aparece en los sueños de dominación globalizadora del amo Fasano.
(Click para ampliar)

¿Qué pasa con eso? ¿Les da vergüenza lo que escriben? ¿Fasano no les permite ningún atisbo de individualidad porque eso amenazaría la ilusión de una conciencia colectiva que quiere crear entre los empleados La República, con eso de que ni siquiera les paga por su trabajo y demás? Yo que sé, a mí no me miren; eso es lo que declaró en exclusiva para RANT Soledad, mi nueva mejor amiga de todos los tiempos, una ex-Republicana que está de lo más chocha por haber escapado a ese martirio infernal y ahora se dedica a hacer jazz y unas músicas relocas.

En cualquier caso, como venía diciendo, la nota ...

Nadie puede pensar que en la tranquila y soleada calle Ruperto Pérez Martínez el día anterior se haya desatado una verdadera batalla campal entre alumnos del liceo 38 y la Policía. Ayer, algunos autos hollaban el asfalto de La Teja mientras unos pocos vecinos curiosos, pero reticentes para hablar, se asomaban; más tarde la prensa se retiraba del lugar. El liceo 38 había sido el escenario, y las miradas y comentarios de toda la ciudad apuntaban allí.

Wow, wow, wow, wow!! Attention on the deck! ¡Tenemos un poeta a bordo! O uno que recién aprendió a usar un diccionario de sinónimos, habría que ver ...

Los docentes no se cansaban de explicar la situación [Bue, si aquél temita de no firmar las notas no se debe a que les da vergüenza lo que escriben, debería. -N. del E.] y aunque muchos intentan encontrarle una explicación a la violencia, nadie puede llegar a acusar a los alumnos. "Sí, fueron los alumnos, pero habría que revisar el sistema", destacó una joven profesora que no dudó en señalar a una compañera como "la portavoz". Sobre las 16:00 horas, los docentes pensaban en el lunes, cuando debían volver los estudiantes.

Bueno, capaz que me perdí de algo, pero para alguien que no puede "llegar a acusar a los alumnos", parecería que "joven profesora" lo acaba de hacer sin demasiado problema.

Pero claro, la mina es sólo "una joven profesora" de medio pelo, y ella misma reconoce que es "una compañera" la que oficia de portavoz. Supongo que estaremos todos de acuerdo en que lo apropiado en este punto sería ir y preguntarle a esa compañera-portavoz, ¿no? ...

"Vamos a ver cómo nos enfrentamos a ellos. Y pensar que Alex Mazzei [La presidenta de Secundaria. -N. del E.] quería que hoy diéramos clase", destacó la misma joven profesora.

¡¡No señor!! ¿Ves que hablás pavadas? Lo que se hace en estos casos es seguir hablando con la "joven profesora" que no tiene la menor idea de un carajo; a la compañera-portavoz que le de pol culo un oso pardo. Si cree que tiene algo tan importante para aportar, que sea ella la que venga. Psché.

¿Ves? Por esta pobreza de criterio es que ni yo ni vos somos ilustres periodistas trabajando en la mina de esclavos noticiosos de Lord Fasano, y probablemente nunca lo vamos a ser.

En cualquier caso, ojo que ahí viene la autoridad ...

Desde la mañana la jerarca [Alex Mazzei. -N. del E.] llegó para conversar el tema. "Ella nos dijo que estaba muy preocupada por la situación", detalló uno de los docentes. Pero la molestia de una decena de profesores se debió a que Mazzei dijo a la prensa que no sabía de la existencia de algún joven detenido. Secundaria se comprometió a aumentar el número de profesores adscriptores y atender directamente el problema.

Yo no es que quiera empezar con las parcialidades, pero si ni siquiera se enteró de que se habían llevado a un par de pibes guardados, me suena como que no estaría tan preocupada, entonces; tienen razón los profesores iracundos.

Pero las autoridades son frías y calculadoras, y acá ya dijimos que lo que nos gusta es el calor que irradia la ignorancia galopante del vecino, así que dejemos a esta manga de burócratas y vámonos a buscar más testimonios a las calles ...

Marcelo, o "Chelo", tal como lo llaman sus otros cuatro amigos [¿Qué "otros" cuatro amigos? ¿En qué momento se mencionó a alguno de ellos? o__O -N. del E.], jugaba tranquilo en la cancha abierta del liceo sobre la calle José Castro. El sol de la tarde le molestaba la vista y su sombrero rojo nada podía hacer por ayudarlo.

Opa, es el poeta otra vez, esto sí que va a estar bueno ...

Con la chimenea de Ancap donde muere la calle, Marcelo explicó: "Yo no sé que pasó. Voy de tarde, hago primer año, y en ese turno por suerte es todo mucho más tranquilo". En eso coinciden docentes, padres y vecinos.

...

Estemmmmmmmmmmm... me parece que a mi copia de la edición digital de La República se le cayeron un par de hojas, porque juro por todo lo que es puro y sagrado en este mundo que ahí es donde se termina el espacio dedicado a "Chelo". ¿Qué tenía que ver el duro conflicto entre el sol de la tarde y su sombrero que, pese a sus más abnegados esfuerzos, "nada podía hacer" con nada de lo que venimos hablando? ¿Qué cosa tan grave estaba haciendo Chelo "con la chimenea de Ancap donde muere la calle" que el columnista se vio forzado a abandonar el tópico con lovecraftiana urgencia? ¿Este inciso es en realidad un espacio publicitario semisubliminal contratado por Ancap? ¿Estamos todos de acuerdo en que este criminal de la prensa escrita se tomó todo un párrafo para publicar el testimonio de un pibe que no sólo no estaba presente sino que ni siquiera tiene la menor idea de qué carajo fue lo que pasó?

Si me preguntan a mí, el problema debe ser el fácil acceso a las armas.
...
Qué se yo, el gordo Moore tiró esa y se llenó de guita.

La verdad, en este punto empezaría a sospechar seriamente que Fasano le paga a sus subordinados por centímetro cuadrado de diario lleno de letritas sin importar lo que mierda digan las mismas, si no fuera que mi amiga Soledad ya nos confirmó que ni siquiera les paga, como les venía contando.

Como sea, no quiero que se malinterprete mi intención al escribir esta columna, porque releyéndola me da la impresión de que suena como si RANT quisiera treparse a la investigación de La República para pasar su propio mensaje de preocupación por todo este asunto, y nada más lejos de la realidad: Acá ya dejamos bien en claro que odiamos a los adolescentes; y a tono personal mi deseo para con esta gente es que de una buena vez aprendan a hacer las cosas como se debe, como se hacen en el primer mundo, y se dejen de pedradas y boludeces y arranquen de una buena vez con los tiroteos escolares. Ahí es cuando se empieza a solucionar el problema.

Es una sencilla cuestión de matemáticas: A menos adolescentes con vida, menos probabilidades de repetir estas situaciones tan dramáticas.

Punto.

En resumen, entonces, a modo de cierre, quiero llamar a nuestros lectores más despiertos y meritorios a congregarse en un grupo de destacadas lumbreras intelectuales y, cual si se tratare de un heterogéneo puño de acción, dirigirse al Myspace de mi amiga Sol y fijarse las fechas de sus próximos toques, que quedan las tres últimas y después se nos pianta la gurisa a la mierda con su música y todo, supongo que en un intento de poner tierra y agua de por medio con Fasano, que después de las impactantes declaraciones que su ex-esclava nos cedió en exclusiva, debe querer su cabeza en una bandeja. O en la boca de un saxo, como para estar a tono.

Así que ya saben, a no perdérsela

4 comentarios:

  1. Mi primera reflexión es que más editores deberían usar emoticones en sus notas. Le dan un toque tan personal...

    Me asombra el nivel de profesionalismo que demuestran los internos. Si de mi dependiera, el nombre Fasano sería seguido invariablemente por un epíteto en rima consonante.

    Y sobre los poetas que, un caso triste, terminan escribiendo columnas, no hay mucho que decir. Por lo menos, hablando de Chelo, se contuvo y no le mandó un "sus otros cuatro amigos me sugieren que me agache y lo conozca, con la candidez propia de la edad".


    Ah, no me llega nada de nada, todavía.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que pasó ahora en la carcel de Tacuarembó, sumado a todos estos hechos que mencionasete me imagino que Traverso se termina de morir de alegría.
    En serio a los tipos les cuesta mucho disimular que están chochos e la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Arregló la página demasiado rápido. Yo venía dispuesta a quejarme y me ganó de mano.

    Eufrasio, yo que vos me cuido de no robar ni una coca en el super. Mirá si terminás en la carcel de Tacuarembó.

    ResponderEliminar