:: Editorial  :: Prensa  :: Sociedad  :: Farándula  :: Cultura  :: Ciencia  :: Espiritual  :: Deportes  :: Policial  :: Política  :: Investigación

 :: Niños, no lo intenten en casa :: ¿Quién mató a la Hermandad de la Cafeína? :: Devil wears sombrero :: Pasen y vean / Qué lindas chimeneas :: Behind the coliflor :: Dinossaurio nao tem caroço :: ¿Por acá pasa el árbol que va a la selva? :: Uruguayan Gothic :: Adios Amigos! :: Uruguayan pride

 :: Poder Perruno :: Mefisto era uruguayo :: Bug en el Army Men :: Prohibido fumar el césped :: Nessie: Revelado :: ¿Por quién dobla el cascabel? :: Sasquatch, abogado :: Si la zuricata no va al misterio... :: Untitled Graduate :: iNdiopod :: iNdiopod: Toda la verdad. :: Mi arco es acá, entre las puertas del closet :: La evolución, en la sala de juegos, con el vino envenenado :: ¿Y... dónde está el diseñador gráfico? :: No tengo el arte de ser claro...

Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Setiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Setiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Setiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Setiembre 2005


This page is powered by Blogger. Isn't yours?





















viernes, 18 de abril de 2008
Editorialista Fantasma lo hace otra vez como Britney Spears y sale a combatir maltratos al idioma español. Sin ropa interior.
Un agradecimiento al cafeinita pródigo honorario Kaniko Ramone que, a pesar de que ya no nos promociona gratuitamente a lo largo y a lo ancho de toda la internet toda como hacía en los viejos buenos tiempos porque le daría una vergüenza mortal salir del closet y admitir abiertamente que lee un blog, sigue colaborando con material de lo más suculento.

burrido de meter en la trituradora hoja tras hoja tras hoja tras hoja de las deplorables columnas que me traen todos estos mediocres sin talento que aspiran a cubrir los puestos que æclipse y Zuricata se van a enterar de que perdieron cuando vuelvan de sus vacaciones y vean que cambié todas las cerraduras del cuartel general, decidí tomarme un respiro y chequear mi casilla de e-mail.

Algunos segundos más tarde estaba respondiendo el mensaje de la secretaria de uno de nuestros principales proveedores: "¿Pero qué mierda te pasa, gorda retardada hija de mil putas sarnosas? ¿Qué carajo es eso de 'sds'? ¿Qué tanto tenés para hacer que ni siquiera te podés tomar el tiempo necesario para escribir la palabra 'saludos' entera?".

Representación artística de Von Katze presa de un disgusto que se le vuela la bata a cargo de Teh Indignant Dawg (TM), a quien le damos la bienvenida a RANT con este aplauso...
(Click para ampliar)

En serio, ¿qué está pasando con eso? ¿En qué momento se convirtió en moneda corriente escribir e-mails utilizando abreviaciones de SMS? Estos neo-apócopes ya me resultaban molestos en su ambiente natural -el maravilloso mundo de la telefonía móvil- pero podía llegar a comprender que algunas personas no pueden tomarse todo el tiempo que requeriría escribir las palabras enteras con el teclado de un teléfono celular, porque eso significaría tener durante demasiado tiempo los dedos en posición de no escarbarse los mocos con la expresión facial extraviada de un idiota clínico, un sacrificio que no es para cualquiera; pero no puedo aceptar que semejante atropello gramatical empiece a extenderse como una gangrena putrefacta hacia otras formas de comunicación. De ningún modo. Si hay una cosa en la que soy implacable es en el buen uso del idioma. Esto tiene que parar.

Afortunadamente, no estoy sólo en esta lucha. Y es que el próximo mail que encuentro en mi bandeja de entrada transforma mi rictus de furia en una sonrisa, ya que se trata de mi amigo el Editorialista Fantasma del diario El País, que aparentemente tuvo un encontronazo con la misma gorda malnacida de los "sds" y, en un arranque de furia mística, nos convoca a todos a tomar las armas para defender a nuestro maltratado idioma ...

Los uruguayos hablamos cada vez peor. Eso debiera preocuparnos a todos porque la forma en que se emplea un idioma es como el termómetro del nivel cultural de un país. Hablamos mal, con un lenguaje pobre y un vocabulario reducido y repetitivo. Las mediciones indican que cada día usamos menos palabras, unos centenares que repetimos de manera constante, o sea las palabras esenciales que necesitamos para comunicar lo elemental. Cada vez más apelamos a muletillas, frases hechas y sobreentendidos, achicando así la riquísima lengua española que heredamos de nuestros mayores. La crisis hace carne en las nuevas generaciones, más propensas al mensaje abreviado y muchas veces defectuoso que se propaga a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. Con ser inquietante, no es éste el peor de los males. Hay otros como la violación contumaz de las reglas básicas que deberían merecer más atención, entre ellos los verbos mal conjugados. La abolición del subjuntivo y el desconocimiento de los reflexivos, por ejemplo, son fenómenos nuevos, frecuentes en los medios de comunicación, en particular en esos programas de televisión basura que suelen traerse del exterior. [...] En momentos en que las autoridades de la Anep anuncian con solemnidad un plan de enseñanza de idiomas alternativos en Primaria y Secundaria, convendría recordarles que el basamento indispensable es el dominio de la lengua madre, sin el cual otras opciones como el inglés y el portugués resultarán inaccesibles. Además, todo esfuerzo en ese sentido deberían comenzar con una campaña en defensa del idioma español. Campaña que, por cierto, tampoco le vendría mal a los adultos que, de un tiempo a esta parte, parecemos empeñados en deteriorar la hermosa lengua de Cervantes.

[...]

Una de las pruebas del fracaso que sufre el sistema uruguayo de enseñanza, debe buscarse en el uso del idioma, en las precariedades de vocabulario, la penuria ortográfica, las carencias de sintaxis o el empleo equivocado de tiempos y modos verbales. El problema no afecta solamente a los jóvenes, sino también a una generación madura que incurre en similares tropiezos, porque las pobrezas lingüísticas han ido heredándose en este medio donde la gente crece sin saber retener el abecedario, sin dominar la lista de preposiciones o confundiendo el condicional con el subjuntivo. El fenómeno abarca todos los campos, desde la población marginal hasta el sector universitario, y así las autoridades respectivas discuten cómo enseñar la historia reciente del país, pero olvidan afilar las herramientas básicas que deberían sostener todo lo demás. Esas herramientas son las del idioma español y las pruebas del descuido están a la vista.

Se acabaron los miramientos, maldito bastardo; Von Katze está armado y listo para entrar en acción. Temblad, criminales de la gramática, vuestras fechorías están a punto de tocar a su fin.
(Click para ampliar)

Embargado por la emoción, puse manos a la obra sin demora para cumplir con mi parte en esta cruzada. Suponiendo que el Editorialista Fantasma se encargaría de la gorda por su cuenta, decidí salir a la búsqueda y captura de otros ofensores.

En la abyecta, pútrida ciénaga cultural que es la internet, no tardé demasiado en encontrar a una de estas bestias degeneradas que, sin ningún tipo de pudor, satisfacía sus instintos más bajos utilizando sus pringosos, inmundos tentáculos para penetrar brutalmente y a un mismo tiempo todos los orificios corporales del idioma, que profería desgarradores alaridos suplicando clemencia, mientras ríos de lágrimas empapaban su rostro.

Como respondiendo a las descripciones que nos diera ese visionario, ese MAESTRO de la vida que es el Editorialista Fantasma, el infame criminal resultó ser un adulto, un profesional con título universitario, y un comunicador trabajando para un importante medio de prensa; todo en uno.

La cólera se apoderó de mí y lo vi todo rojo. Con los ojos inyectados en una furia vengadora, me lancé al ataque. Blandiendo mi mouse, y antes de que el villano terminara de enterarse de lo que estaba pasando, ya había pintado y copiado el fruto de su crimen. Y ahora lo pego acá ...

La adolescente se había esfumado hace una semana de Rosario, en Argentina, y fue encontrada en Paysandú. Hoy se reencontró con su madre en Colón, provincia de Entre Ríos.

"Estaba bien de salud", aseguró una altísima fuente de la policía a medios argentinos. Se comprobaban así las supusiciones de que se había fugado por iniciativa propia. "No se fue de su casa contra su voluntad", había asegurado poco antes la jefa de la Comisaría de la Mujer de Rosario, Mariel Arévalo. Además, y si bien no tendría conexión con el hecho, los familiares de la adolescente de 13 años confirmaron que existe una denuncia por intento de abuso sexual de la chica por parte de un familiar.

Natalia se ausentó misteriosamente la mañana del jueves 27 de marzo, después de que su madre la dejó en una intersección en Rosario para que fuera al colegio Nuestra Señora de la Asunción. Pero la chica volvió a su casa, recogió algunas pertenencias, pasó por un quiosco alrededor de las 11.30 donde intentó sin suerte mandar una carta a la Comisaría de la Mujer, y después se marchó.

Arévalo se mantuvo cauta ayer a la hora de evaluar las causas de la ausencia de la nena. "Objetivamente creemos que no hay conexión con la denuncia por abuso y esta actitud de fuga voluntaria. Natalia no se fue contra su voluntad", indicó. Luego, la menor sería contactada por la policía local en la Jefatura Departamental de Colón y en buen estado de salud, sin evidencias de haber sido obligada a tomar la decisión de abandonar su hogar.

Según informan los medios argentinos, la adolescente, una vez que llegó a Paysandú llamó a su madre. Ahí, la Policía local avisó al Consulado argentino en esa ciudad y fue la cónsul quien la acompañó hasta Colón, en el límite argentino.

¿Llegaste hasta acá? Sos lo que se dice un valiente. Tomá aire y preparáte porque todavía no se termina ...

Por otra parte, la madre de Natalia, Micaela Fleitas, estuvo reunida ayer con la policía durante toda la mañana. "No voy a interferir en la investigación, pero llegado el momento que explote todo y que caiga quien caiga, no me importa nada, ya no confío ni en mi sombra", sostuvo.

La mujer contó que recibió un llamado de su hija en el que le decía que estaba "muy lejos" y que la fuera a buscar. Fleitas se comunicó con la policía y la Justicia y decidió viajar. Pasada la medianoche volvió a ver a la adolescente y se disponía a entablar un extenso diálogo para despejar todas las dudas. "La nena estaba muy asustada", dijo un pesquisa.

Según los medios locales, el caso es complejo y incluye una parte virtual, pero no se descarta una conflictiva situación familiar. Según dicen las crónicas, Natalia permanecía muchas horas chateando en internet dentro de un foro de dibujos animados chinos. Allí habría conocido a un chico uruguayo de 15 años, que se presentaba como Mark, y cuya dirección de correo electrónico era caballeroazul06@hotmail.com. La familia dice que la ausencia de la chica se debe a la fuerte influencia de esta persona.

A esto se suma la confirmación de una denuncia que hicieron en conjunto madre e hija en la Comisaría de la Mujer contra un tío (esposo de una hermana de la madre) por intento reiterado de abuso sexual. Este episodio lo investigó un juzgado penal. Ahora todos los elementos fueron acumulados en la causa que lleva adelante el juez de Instrucción Nº 13, Osvaldo Barbero.

Agradecemos a nuestra lectora Lucianita de Flan Caseros que nos envió una serie de consejos para proteger efectivamente la lengua, aunque me parece que no entendió muy bien la idea.
(Click para ampliar)

En este momento, lo usual sería desmenuzar el texto parte por parte, señalando oportunamente cada uno de sus puntos flacos; pero no puedo hacerlo. Como habrás notado, ni siquiera atiné a marcar los fragmentos más destacables; y es que cada vez que lo intento arranco por la chica que "se había esfumado" y la "altísima fuente de la policía", entonces me digo que no puedo dejar pasar esas "supusiciones", pero ya a la altura de la carta [¿Cuán idiota hay que ser para "intentar sin suerte" mandar una puta carta? -Kaniko.] empiezo a notar que pierdo control de mis facultades analíticas, y para cuando llego a "y incluye una parte virtual" es evidente que, a lo sumo, terminaría dejando dos palabras sin señalar en toda la nota.

Señores, por primera vez en casi tres años de leer burradas en internet en esta especie de culto al masoquismo como medio de entretenimiento que hemos dado en llamar RANT, me encuentro completamente sobrepasado.

A lo más que puedo llegar es a hacer mías las palabras del inmortal Miguel de Cervantes Saavedra cuando, en algún momento de su breve y poco conocida carrera como crítico literario, dijera ...

"¡Pardiez! ¡Pero qué hijo de catorcemil sapos sarnosos y una puta tuerta! ¿Qué clase de coágulo tiene que tener en el cerebro una persona para regurgitar semejante contrahecho gramatical? ¿Quién, en el nombre todopoderoso de Jesucristo, puede mandar a imprenta un aborto literario de tal calaña? ¿En qué rollo de papel higiénico malcagado se permite publi--"

...

Ah, caramba...

Etiquetas: , ,



Blogger Malena pidió la palabra el 21 de abril de 2008, 22:14, y dijo:

Vos viste el space del tal caballeroazul06? Si lo googleás aparece al toque. Horrible, horrible. Habla bastante de esta chica Nati, y encima se da pretensiones de serio. No hay nada que tire más abajo a un texto supuestamente escrito en sereio que un montón de palabritas salidas del fotolog de una alterna.

La juventú está perdida, perdida.





Pues bien , la verdad como hay un viejo dicho , todo en esta vida tiene un limite no? Veran estimadas amigas y amigos , en estos ultimos dias he tenido la desgracia por k no da para decirlo de otra manera de leer en muchos foros de internet y respuestas a las noticias puestas en los diarios de ARGENTINA , los comentarios referentes a el tema de Nati o Natalia como la conocen la mayoria de esa gentusa ordinaria he ignorante k demuestran con cada comentario el poco cerebro y la poca educacion k tienen.

¡Pobre caballeroazul06! Imaginate lidiar todos los días con tanta gentusa ordinaria he ignorante.


("he ignorante", este pibe es un genio. en un mundo donde el hispanohablante olvida las h, este pibe las recupera, e incluso nos da de sobra! qué grande!)

Blogger godsize pidió la palabra el 22 de abril de 2008, 13:36, y dijo:

"Investigan el caso del preso que murió por una sobredosis

Si alguien intentara recrear un paralelismo literario entre la clásica imagen de la margarita que se deshoja y la vida del preso Gustavo Hernández, le bastaría con una flor de apenas seis pétalos. El primero se perdió ni bien él nació: “Nuestros padres nos abandonaron cuando nacimos”, recuerda su hermana Vanesa. El segundo pétalo cayó al suelo a los doce años de Gustavo, “cuando él dejó la escuela en medio de primer año”. El tercero desapareció de la flor un año más tarde: “cuando agarró la calle y unos amigos que no le convenían”. El cuarto pétalo se desvaneció con el primer trago de vino, a los trece años y con la primera incursión en la droga a la misma edad. El quinto pétalo con la primera entrada en la cárcel donde estuvo apenas dos días. Y el último, el que dejó la margarita pelada, se deslizó hacia el piso el 17 de setiembre de este año, cuando murió en la cárcel a causa de una sobredosis."

Esto apareció en los andes hace un año, maso. Y lo escribió el jefe de la sección de policiales.
No tiene errores de ortografía, ni gramaticales, pero tiene todos los otros.

Blogger Walter Hego pidió la palabra el 23 de abril de 2008, 21:49, y dijo:

Cafe: Parece que andamos en prédicas similares. Mirá, si no.

Anonymous Anónimo pidió la palabra el 26 de julio de 2009, 22:55, y dijo:

malena "#"% ignorante...

Anonymous Anónimo pidió la palabra el 26 de julio de 2009, 23:01, y dijo:

ignorante seras tu,ellos se kieren de verdad



(5)









 

La mayoría de los textos publicados en este sitio no deberían ser tomados muy en serio, y definitivamente no deberían ser leídos por niños o personas con hipersensibilidad en la glándula del ofendimiento. Las opiniones volcadas en los artículos publicados en este sitio no necesariamente reflejan las opiniones del Editor en Jefe y Webmaster, de hecho ni siquiera reflejan las opiniones de las personas que los escriben. Si hay que responsabilizar a alguien por lo que se lee acá, yo diría que el diablo nos obligó.

Contacto: webmaster@cafeinitaprodigo.com

(c) 2005-2008 La Hermandad de la Cafeína

eXTReMe Tracker