sábado, 26 de mayo de 2007

Y hablando de mentes brillantes...

Sorprendente revelación detrás de investigación científica millonaria.
Bonus Track: Importante portal uruguayo compra las noticias viejas que a usted ya no le sirvan.

"Copycat", según google. Porque está copiando, ¿se entiende? ¿Eh? ¿EH?
Creo que encontré la mejor palabra de la historia para hacer búsquedas de imágenes.
ontrario a lo que suele creer todo el mundo (Empezando por ellos mismos), el sitio web Montevideo Portal no es uno de los más populares de nuestro país porque cuente con la pluma de algunos de los personajes más ilustres de nuestro ambiente socio-cultural, ni porque ofrezca casillas de mail gratuitas en un servidor de una estabilidad bastante respetable, ni por esa costumbre de decorar sus columnas informativas con pícaras gotitas de ingenioso y desfachatado humor carnavalero en los titulares. Lo que tanto nos gusta a todos de esta popular web, en realidad, es esa fijación con la nostalgia -Por lejos el sentimiento favorito de este triste y mustio pueblo-ñandú que es incapaz de desenterrar la cabeza de las arenas del pasado- que por momentos bordea algo que podría definirse como un déjà vu crónico; esa loca manía por estar constantemente sacando a la luz las noticias desteñidas y polvorientas que los demás ya leímos y olvidamos toda una vida atrás.

Prueba de esto, por ejemplo, es una columna publicada el 22 de Mayo pasado, en referencia a un estudio que está llevando un grupo de científicos británicos ...

Para el aprendiz de brujo Harry Potter nada resulta más sencillo que convertir un objeto en un ente invisible, pero le salió un rival: la tecnología, que prevé presentar en unos años los primeros prototipos de una capa de invisibilidad para subsanar su retraso.

"Copycat" otra vez. Lo dicho.

... un tema que seguramente te suena conocido porque todo eso ya lo leíste acá, en estas mismas páginas, EN JUNIO DE 2006. Y tal vez te estés diciendo a vos mismo que lo que sentís va más allá aún, una especie de doble déjà vu; eso también tiene explicación, y es que todo esto, déjà vu incluido, ya lo vivimos.

Sin embargo, nosotros no somos gente rencorosa y, como prueba de buena fe, en lugar de soltar a nuestra jauría de abogados salvajes -Que sería lo pertinente en este caso- nos vamos a contentar con simplemente negociar un intercambio de testimonios: Un testimonio que nosotros no teníamos, a cambio de uno que a ellos les falta. Y, encima, salen ganando ellos.


Como Neo-Cristiano que soy, en innumerables ocasiones he tenido que soportar estoico las burlas que tanto representantes como fanáticos y simpatizantes de la comunidad científica gustan de hacer de mi fe. Ellos, con sus objetivos concretos, sus evidencias tangibles y sus certezas empíricas. Si bien siempre he puesto la otra mejilla como me corresponde, también debe decirse que no me he callado a la hora de denunciar la caprichosa inconstancia de una disciplina que presume de exacta e inmutable; pero francamente nunca se me ha tomado muy en serio.

Afortunadamente, la propia comunidad científica, amable, de cuando en cuando me da una mano en mi dura tarea. Es así que, por ejemplo, el mismísimo John Pendry, el egghead que encabeza el proyecto científico que hoy nos compete, se va a encargar de defenestrar su propia investigación con este testimonio ...

Quedaba demostrado que la invisibilidad no era sólo fruto de la imaginación de los novelistas. La luz tiene tendencia a desplazarse en línea recta. Albert Einstein fue el primero que demostró que podía ser curva por el poder gravitatorio de una estrella. Algunos materiales terrestres, como el agua, también poseen esta propiedad de desviar la dirección de la luz. Pero para que la luz esquive un volumen predefinido --cuyo contenido quedaría oculto de las miradas en todos los ángulos de visión-- hay que recurrir a materiales que todavía no han sido inventados: los "metamateriales".

¿Se entiende de lo que estamos hablando?

A ver, ésta es la investigación de Pendry & Cía., resumida en tres sencillos pasos:

Alguno quizás podría protestar porque últimamente estamos metiendo puras fotos de minitas con cualquier excusa, pero ¿qué quieren que haga si busco "mente brillante" y me sale ésto?
A menos que prefirieras esta foto de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros.
Si es así, es TODA tuya...

Paso Número 1
Se plantea el objetivo: Queremos inventar una capa de invisibilidad, que es algo que no existe en el mundo.

Paso Número 2
Se investigan ejemplos a seguir, observando fenómenos naturales: Descubrimos que la fuerza de gravedad de una estrella y el agua logran un efecto similar al que deseamos sintetizar.

Paso Número 3
Se establece el procedimiento específico a llevar a cabo: Como no podemos usar fuerza de gravedad o agua para tejer una capa, resolvemos que la misma será construida de "metamaterial", que es algo que no existe en el mundo.

Hay un punto que no me termina de quedar claro: ¿Cómo es que siempre consiguen financiamiento para estas cosas?

[Al cierre de esta edición, quise chequear una sospechosa columna en Montevideo Portal y me encontré con que la mitad de los links a artículos archivados no está funcionando. ¿"Un servidor de una estabilidad bastante respetable", dijo? -N. del E.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario