martes, 4 de noviembre de 2008

Cultura en Imperativo / Snobismo precoz de avanzada: Apuntes sobre cine Underground

RANT estrena su ciclo de cultura moderna de la mano de un paciente psiquiátrico. Hoy: El dogma95 y sus secuaces.

  Buenas, acá habla æclipse µattaru. Antes de empezar, creo que cabe una aclaración como para prepararlos para lo que se van a encontrar dentro de algunos párrafos.

Resulta que se me ocurrió hacer un llamado abierto a escritores para una nueva columna cultural. Entre los currículums que recibí, el que más me llamó la atención fue el de un tal Aircrash; más que nada porque fue el primero que agarré y porque, no habiendo siquiera hecho la secundaria, a mí cualquier currículum cuya sección "estudios" conste de más de dos renglones ya me impresiona. Sumado a esto, me pareció muy profesional de parte del interesado el haber incluido varios folios detallando su condición médica.


Definitivamente, como siempre lo dije, no hay nada que no pueda ser expresado con una colegiala.
Soy un genio.
(Click para ampliar)

Tras esta breve experiencia en la dirección de recursos humanos, aprendí varias cosas. Por ejemplo, aprendí que la gente no pone sus historiales médicos en el currículum para alardear sino a modo de advertencia; aprendí que las bondades de la psiquiatría no son acumulativas, y por lo tanto el hecho de ver a decenas de psicólogos a lo largo de una vida no es necesariamente un buen indicador; aprendí el significado de términos como "disociación", "disgregación" y "esquizofrenia"; pero acaso la lección más importante, aprendí que todas esas cosas sería mejor aprenderlas antes de hacerle firmar a alguien un contrato de trabajo a largo plazo.

En fin, que espero les caiga simpático nuestro nuevo columnista, porque ahora ya nos clavamos con él por un rato largo.

Así que suerte con eso.

Sin más que decir, ahora sí...

a cagada de hurgar en el mundete de lo vanguardístico y modernoso en materia cinematográfica Gus Van Sant es un tipo cool. Muy cool. es que uno se sienta y explora Es, de alguna manera, la cara más visible y en boca de todos del cine de vanguardia de los noventa en adelante aprende a decir cámara en mano y dogma95, que deviene en el dogma95 y después, en un cine crudo, Indie, que se apoya en cualquier pelotudez filmada por un iraní es lo más grosso desde Hitchcock.
(Click para ampliar)
un trabajo minimalista con grandes reminiscencias al Cobain is dead, get it over and move on grunge, que se divide en dos partes: o en un estilo hipermimético concentrado en lo más homemade, o bien, un acento en let's say it: un montón de excusas para no hacer cine real y excusarse por el poco presupuesto el plano artístico, en los espacios vacíos y los movimientos repetidos. O bien, en una inmensa mezcla de ambos... la cuestión es el alejarse de Hollywood, tener identidad y cuando falla sale todo lo representado en Generation X con Ethan Hawk tratar temas bien sociales y bien de contracultura. Si le hacemos un rastreo, la cosa viene de los ochenta, en donde el cine underground (que sí, ya existía y todos sabemos lo verga que era Generation X) pisa más fuerte y levanta una bandera a la par de la contracultura con el queer new cinema putitos, que resume de una manera genial entre muchos cortos y menos largometrajes, sexo, drogas, homosexualidad, estética darkie, electrónica y un largo etc.

Ahora bien, suponiendo que alguien quisiera meterse en el cine de vanguardia porque A) es un snob pelotudo o B) se quiere levantar zurditas de finales del siglo XX debería seguir un par de movies. La más accesible de ellas es Trainspotting ...

Ahora bien, la peli de Boyle no es undergound, sin embargo, en el '96 fue un hit que sacó a la luz un montón de cosas: No presento queja alguna sobre Trainspottin', al que estaba leyendo esto por la negrita, lo siento. Un grupo de pibes muy drogones, los comienzos de la carrera de Ewan McGregor, temas de Iggy Pop, Elástica, Blur y Born Sleepy que fue bailado y rebailado y que cuando seamos ancianos será rebailado junto con los remixes de los noventas en roca rosa hopefully, I will be dead before that.

Suponiendo que agradó Trainspotting, move on to Tarnation, de Johnatan Coullete
(Click para ampliar)
otro putito. Autobiográfica, en un punto absurdo intermedio entre el musical, la narración, la abstracción pura. Algo extraño que sencillamente no podía ser contado de otra manera. Eso sí, fuerte. Capaz que por ahí mejor empezar con Los Rubios como Tarnation, pero con bolcheviques en vez de putos., argentina, documental también. Así uno se acostumbra a los desdoblamientos de cámara en cámara y a las sucesiones de imágenes completamente dobladas. Y después, Dancer in the Darkness, con Bjork; Kids, otra que se llama Bully; Gerry y Elephant (las dos de Gus Van Sant). Y después busquen en Wiki, Google, o en donde sea nombres como Lars Von Trier, Jean-Marc Barr, José Luis Marques, <--Fuckland se llama la peli de ese pibe. Si la consiguen me llaman. Vladan Zdravkovic, Cristiano Ceriello y un largo etc. Porque en el noventaycinco se firmó un manifiesto llamado dogma95 que plantea devolverle el título de séptimo arte al cine. Ya van como 200 pelis para impedir que Hollywood demuestre lo contrario. ¿Punto Final? Un asco lo que escribe este tipo

2 comentarios:

  1. Alncancé a leer como 8 renglones. Cabe aclarar que estoy medio borracho y que como ya vi las 3 pelíoculas de las fotos consideré que ya había leído todo. Quizá intente volver a leerlo en otro momento, sobrio quizá, y quizá ahora me vaya a hacer, quizá otro sámbuche de queso crema y manteca. El queso va entre dos fetas de manteca. El pan no existe.

    ResponderEliminar
  2. en uruguay les dicen "sámbuches"?... qué país extraño, che........

    ResponderEliminar