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jueves, 19 de abril de 2007
Desde la ciudad del polvo, en su habitación sin ventanas en un rincón, sentada sobre su cajón de madera negra y terciopelo rojo, especialista en cultura gótica nos da una breve lección sobre la vida en las tierras sin luz.

esde que inauguramos, hace ya casi una semana, nuestra casilla de correo electrónico para consultas de la ciberfonoplatea preguntequenomolesta@lahermandaddelacafeina.com con ese vernissage multitudinario en el descampado achicharrado que otrora fuese conocido como Haras del Lago en el que tan bien lo pasamos todos y si te lo perdiste jodéte por no prestar atención cuando hicimos la invitación abierta, hemos recibido centenares y centenares de mails con preguntas. Curiosamente, o acaso como muestra patente de una homogeneidad admirable que prueba hasta qué punto la elección del término "hermandad" para denominar este sitio fue una decisión acertada, la enorme mayoría de las consultas de nuestros lectores giran en torno a un mismo tema: Qué tan interesados estamos en recibir descuentos en tratamientos para elongar nuestro pene y frascos importados de v1@gr@.

Todos a ponerse el delineador negro y los collares de plata, que esta es una columna gótica.
(Click para ampliar)

La consulta que sigue en importancia a aquélla es: "¿Ustedes son todos góticos o qué mierda les pasa?"

La respuesta a la primera parte de la pregunta, obviamente, es un categórico . La verdad es que creíamos que no hacían falta mayores aclaraciones al respecto. De hecho, a la única integrante del plantel que no manifestaba abiertamente su adoración por las razas de la noche y los artistas que se pintan lágrimas en la cara y toman cerveza en un cáliz de plata [Este comentario está basado en una historia real. Vamos los góticos uruguayos, nomá!!! -N. del E.] le dimos el raje y la obligamos a escribir una carta en la que explicaba que su alejamiento era por voluntad propia y a comprometerse a no volver hasta tanto no se haya convertido al gotismo como corresponde y se deje de escuchar esos rocanroles para jipillos fumones.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, lo que nos pasa es que el mundo no nos comprende, como a todos los góticos. Este punto también debería ser claro, pero evidentemente no lo es.

En vista de esto, decidimos entrevistar a algún digno hijo de las tinieblas, para que con sus palabras echara un poco de luz negra sobre todas estas dudas acerca de la naturaleza muerta de nuestro movimiento. Desgraciadamente, los únicos góticos que conocemos somos nosotros mismos, así que tuvimos que recurrir a nuestro plan B habitual: Aplicar el viejo truco del vaso contra la pared en el cubículo del fondo de la wiskería "El Coreano En Llamas", que justo, justo, es lindera con la sala de interrogatorios del diario El País.

Baphomet demostró estar claramente de nuestro lado ya que, en el preciso instante en que se hacía un minuto de paz porque el último coreano caía en su correspondiente coma etílico con el micrófono de karaoke firmemente aferrado en la mano, nuestros vecinos daban comienzo a una entrevista con Lucía "Santa Miseria" Varela, artista gótica uruguaya integrante de la banda Fixion, en la cual toca el bajo, hace coros y la voz principal en algunos temas, y se mueve al vocalista. A ver qué le pasa que está tan triste ...

Perfil

Nombre: Lucía Varela
Nació: Barcelona (España)
Edad: 26 años.
Profesión: Cineasta.
Otros datos: Pertenece al movimiento gótico.

Bueno, de entrada podemos determinar una cosa: Pablo Pera, encargado de llevar a cabo la entrevista, es un gran fan del reggaetón. Digo, no parece que le haya puesto muchas ganas al armar ese perfil, ¿no? Algo me olfatea a que lo mandaron a él a hacer la entrevista como forma de penitencia o algo así. Seguro que mientras la pobre ninfa de las tinieblas hablaba, el tipo estaba tarareando "La Gasolina" para sus adentros. No hay respeto.

¿Por qué integra el movimiento gótico?

Eso no lo determino yo. El gótico o el dark es una categoría que me precede, que otros inventaron. De alguna forma puedo llegar a corresponder con el estereotipo, pero no totalmente.

¿A qué se refiere?

Yo tomo mate, por ejemplo, cosa que ningún gótico reconocería como una de sus rutinas. Pero también puedo ir a un cementerio, ponerle un pucho en la boca a una estatua y sacarle una foto.

Como corresponde a su carácter de enigmática alma nocturna, las respuestas de Santa Miseria, rodeadas de un halo nebuloso, no hacen más que abrir nuevas interrogantes. Por ejemplo: ¿Cómo mierda se hace para que un cigarro se quede en la boca de una estatua sin sostenerlo? ¡Magia gótica!

¡Magia gótica!
(Click para ampliar)

¿De qué forma se enteró de su existencia?

Gracias a un disco de The Cure "Seventy Seconds".

Pero la gran mierda. Yo me suscribí a la web de The Cure para que me avisaran ni bien saliera un disco nuevo, y no sólo no me avisan, sino que cometen semejante omisión con un disco tan emblemático en la carrera de la banda como obviamente es éste, a todas luces una continuación del clásico de clásicos Seventeen Seconds. Mal ahí, Robert, mal ahí. ¿Qué pasa? ¿Por qué a mí no me avisás? ¿Estás enojado conmigo? ¿Hice algo que te ofendió? ¿Será por alguna cosa que dije?

¿Sus otras inclinaciones artísticas siguen una filosofía similar?

Mi arte es oscuro. Si bien soy egresada de la Escuela de Cine de Cinemateca aún no he culminado con mi etapa experimental.

O sea, "Fui al pedo porque no aprendí nada". Está bien.

Amo los desafíos. A la gente le da miedo el ridículo. Eso lo he ido perdiendo con los años. Soy oscura. Me gusta el peligro, los misterios, la muerte, el esoterismo. Una vez me fui a tirar las cartas con una gitana de mi pueblo natal. Me daba curiosidad. Nadie quería acercarse a su casa porque pensaban que era loca. Pero a mí no me gusta la gente normal. Me dan ganas de bostezar. Me aburren. Siento la necesidad de alterar el mundo antes de que el mundo me altere a mí.

¿Y qué pasó con la gitana? ¿Cuál fue el peligro? ¿Le echó una maldición? ¿Abusó de ella? ¿Predijo el día exacto de su muerte? ¿Le prometió conseguirle un hombre pero a cambio quería el hijo primero que le engendrara a él con los ojos grises en vez de aceituna niño albino de luna? ¿Le vendió una casa rodante a la que se le salieron las ruedas y cuando fue a reclamar le rompió la mandíbula a su guardaespaldas dejándolo incapacitado para la pelea de box clandestino para la que estaba comprometido dejándola con 10.000 libras menos, sin casa rodante y sin boxeador?

Supongo que lo gótico va más allá de lo exterior.

Todo va más allá de lo exterior... eso quiero pensar para no creer que el mundo carece por completo de sentido.

"¡Alberto, preparáme un lugar común con ensalada de cliché para la mesa 4! ¡Saaaaaleeee!"

Arriba: Santa Miseria, como aparece en la entrevista del diario.
Abajo: Yasuri Yamileth. ¿Soy el único que nota un escalofriante parecido?

Bueno, pero basta de cháchara, que esto se está yendo para demasiado largo. Vamos con la pregunta que más nos importa a todos ...

¿Qué define o caracteriza a un gótico?

Eso es lo que queremos saber todos, es el corazón de todo este asunto, ¿no? Bueno, ahí vamos ...

Uhhh... te la debo. Este sería trabajo para elaborar una tesis de sociología o historia del arte. Podría ser tan extenso...

Ah, listo... Quedamo' así entonces... Algún día que tengas tiempo de explicármela me pegás un tubazo, entonces, ¿oki? Fenómeno... ta lué...

...

¿Cómo era aquélla cita...?

Ahíva


[El Dr. Von Katze, Editor en Jefe y Webmaster de este sitio, quiere expresar públicamente su categórica oposición al tono irrespetuosamente socarrón utilizado en este artículo, desvincularse por completo del mismo, y declarar que es un gran fan de Fixion. -N. del E.]

[El Dr. Von Katze está hecho un maricotas. ¿Y de qué tono socarrón habla? Me comporté como todo un profesional, si hasta link a la web de la banda puse, que es más de lo que hizo el Pepe Le Pew ése de El País. -æco]

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