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viernes, 3 de agosto de 2007
A escasos días de su inminente deceso, Editor en Jefe de RANT explica enigmático informe televisivo sobre accidente aeronáutico en Brasil. Y, ya puesto, también explica las causas el accidente. Un agradecimiento especial a los cafeinitas honorarios Kaniko y Carmichael por el material audiovisual, y a la familia Doble A por el heads up.

El Dr. Von Katze le dicta sus últimas columnas a æclipse desde su lecho de muerte. Nótese cómo sonríe para hacernos creer que no tiene miedo. Es un héroe T____Tuenas tardes, queridos lectores. Antes de comenzar con la columna de hoy, quiero advertirles que existe una alta probabilidad de que ésta sea la última vez que nos veamos, porque tengo una gripe que trasciende el concepto clásico de gripe para entrar en el terreno de la enfermedad terminal. El hecho de que los médicos se nieguen a diagnosticarla como tal no hace más que demostrar que siempre tuve razón en mi constante lucha contra ellos. Es una lástima venir a comprobarlo de la peor manera, en mi lecho de muerte.

Con eso fuera del camino, lo que les traigo hoy es una cinta que voy a pedirles que analicemos juntos porque, aún merced a mi consabida amplísima erudición en los más variados campos del Conocimiento, me hallo incapaz de interpretarla en su cabal completitud.

Como algunos de ustedes ya habrán oído -En especial aquellos que viven en el área, ya que me dicen que el estruendo fue aterrador- el pasado martes 17 de Julio tuvo lugar una terrible tragedia en el aeropuerto de Congonhas en San Pablo. De acuerdo con la prensa ...

El avión procedía de Porto Alegre y después de tomar tierra y derrapar en Congonhas ­el más transitado aeropuerto de Brasil, en plena zona urbana­ cruzó una concurrida avenida y acabó estrellándose contra un edificio de tres pisos, provocando un gigantesco incendio.

En los últimos tiempos, el prestigio de las aerolíneas y los controladores aéreos en la región se ha visto seriamente deteriorado merced a una virtual catarata de catástrofes y escandalosas denuncias, de modo que, ni bien el caso tomó carácter público, las suspicacias se pusieron a la orden del día. Hubo quien dudó del buen estado de la aeronave, hubo quien dudó del buen obrar del piloto, e incluso hubo un piloto que denunció graves faltas en el mantenimiento del propio aeropuerto: "La pista estaba lisa como un jabón", acusó, utilizando una de las alegorías más desafortunadas en la historia de la palabra escrita.

Y, en medio del encendido debate, el periodismo uruguayo levanta la cabeza, siempre atento para ofrecer el punto de vista que faltaba ...

Nota: El video que se exhibía en este espacio
debió ser retirado por problemas legales.
Hay gente mala en el mundo  :(

Mi crítico estado de salud ha dañado algunas de mis funciones cerebrales, impidiéndome desempeñarlas con la lucidez de otros tiempos --y eso incluye mi aguda capacidad de razonamiento habitual. Por eso, presumo, es que mi reacción al ver este video por septuagesimonovena vez sigue siendo un impotente: "¿¡¿PERO DE QUE CARAJO ESTAN HABLANDO?!?"

En primer lugar, tomando partido en un debate que se desató en la Hermandad al ver este video, voy a empezar por declarar que personalmente le doy la derecha al equipo de Telenoche 4, ya que soy de la opinión de que se dieron cuenta de que se trata de una señalización interna del aeropuerto, y -Contrario a lo que opinan algunos por acá- no creyeron que ese cartel se encuentra en la ruta, y por lo tanto tienen en claro que no se le está diciendo a los automovilistas que pasan por la zona que deben dar preferencia a los aviones. Porque los aviones no cruzan la calle. ¿Se entiende?

Con eso fuera del camino, nos queda centrarnos en el mensaje del informe propiamente dicho.

La cantidad de víctimas que se han apilado hasta el momento es dantesca. Nótese luz de esperanza brillando en el fondo, a pesar de todo. O capaz que es el reflejo del flash de la cámara.
(Click para ampliar)

Analicemos detenidamente las palabras de la locutora que presentaba el informe ...

Algunas de las fotos incluidas por usuarios de Google en este sitio parecen premonitorias de la tragedia que ocurrió allí ayer --la más grande de la historia de la aviación brasileña. Preste atención a ésta: Una advertencia que finalmente se cumplió.

Una vez más: ¿¡¿PERO DE QUE CARAJO ESTAN HABLANDO POR DIOS?!?

¿Qué advertencia? El avión derrapó por la pista, lo que no se sabe es por qué; pero se sabe que derrapó por la pista, se salió de los límites del aeropuerto, se llevó por delante unos cuantos autos, y se estrelló contra un edificio. El cartel dice: "Pare. Dê preferência às aeronaves" [Qué acento portugués, a propósito, ¿eh? Legal, cara! -N. del E.], lo cual se traduce como: "Guarda que salen aviones!!!!!!111uno". Entonces, ¿dónde cabría la advertencia, si en efecto la hubiera? ¿De qué premonición están hablando? ¿Es una forma de decir que si los autos le hubiesen dado preferencia al avión no habría pasado nada? ¿O el que debió darle preferencia es el edificio contra el que terminó chocando? Mi buena señora, los edificios no pueden dar preferencia porque los edificios no se mueven.

Si me presionan para darle sentido a todo este despropósito, lo mejor a lo que llegué es a que los periodistas de Telenoche 4 recién aprendieron a utilizar el Google Earth, y agarraron la primera noticia que se les puso a tiro para poder hacer una demostración de la maestría adquirida en la operación de dicho software, calzándola a la fuerza en el medio del informe con cualquier excusa. Como hace æclipse para meter fotos de colegialas por todos lados.


Ya en el tren de analizar el siniestro en sí, y como evidentemente de la prensa uruguaya no podemos esperar ninguna respuesta, voy a presentar la teoría que yo formulé, enfermo como estoy y todo, que estoy convencido es la verdad. De hecho, está tan claro que no entiendo cómo es que todavía nadie lo dedujo. Telenoche 4 tuvo la evidencia frente a su equipo de ojos, pero evidentemente no supo analizarla debidamente porque su equipo de dedos estaba muy ocupado jugando con los botoncitos de zoom + y zoom - del Google Earth.

En fin, obsérvese esta imagen ...

"Y vó qué mirá, puto!
No te hagá el langa que te la vamo' a dar!
Ponéte la 7 arrancá po' la punta
po'que te pico com'un queso!"

Lo dicho: Está clarísimo. Nótese la saña reflejada en las miradas que intercambian la aeronave de TAM y la de Gol al cruzarse, poniendo de manifiesto una sórdida rivalidad entre ambas compañías; recuérdese una vez más el número que armó Gol hace como un año; y conclúyase, inevitablemente, que el desastre que hoy nos ocupa fue provocado intencionalmente por el propio avión, que quería demostrar que TAM tiene aguante y no se queda atrás a la hora de provocar catástrofes.

Caso cerrado

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