:: Editorial  :: Prensa  :: Sociedad  :: Farándula  :: Cultura  :: Ciencia  :: Espiritual  :: Deportes  :: Policial  :: Política  :: Investigación

 :: Te voy a acusar con mi papá :: M-Oral Sex :: Sasquatch, Attorney at Law :: Dr. Montevideo & Mr. Hyde :: Uruguay is a place... :: Tres tristes tribus :: Un bug en el Army Men :: Untitled Graduate :: Jugar a la escondida :: Tiempos duros, perros duros

 :: Poder Perruno :: Mefisto era uruguayo :: Bug en el Army Men :: Prohibido fumar el césped :: Nessie: Revelado :: ¿Por quién dobla el cascabel? :: Sasquatch, abogado :: Si la zuricata no va al misterio... :: Untitled Graduate :: iNdiopod :: iNdiopod: Toda la verdad. :: Mi arco es acá, entre las puertas del closet :: La evolución, en la sala de juegos, con el vino envenenado :: ¿Y... dónde está el diseñador gráfico? :: No tengo el arte de ser claro...

Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Setiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Setiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Setiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Setiembre 2005


This page is powered by Blogger. Isn't yours?





















miércoles, 27 de junio de 2007
Periodista alternativo demuestra efectos devastadores que puede tener la serie Lost en mentes no iniciadas. Si no mirás Lost, quizás quieras saltearte esto. Y ya que te vas, aprovechá para no volver, porque no quiero gente como vos acá.

e gusta creer que el tipo de persona que está leyendo éstas líneas no necesitará mayores aclaraciones cuando cite el título "La bella y graciosa moza..."

Sin embargo, en vista de que todas las cosas en las que me gusta creer inevitablemente acaban por defraudarme, voy a poner en marcha un plan de contingencia con el fin de nunca enterarme de la cara de "ELO QUE' ESO?!?" que puso ese necio ignorante al que más le valdría morirse de una buena vez por asfixia a raiz de haberse olvidado de respirar, de puro imbécil.

A continuación, entonces, Les Luthiers hacen "La bella y graciosa moza..."

Aplausos, señores... Muy bien, prosigamos.


KoLeGiaLaAlTerNaTivA88 aprueba las críticas de Deltoya. Porque no tiene mucho criterio que digamos. Véase cómo decora su ropero si no.
(Petit Behind-The-Scenes para los fans: Si usted es lector frecuente de RANT, es muy probable que conozca a la actriz que interpreta a la colegiala de hoy)
(Click para ampliar)

Estaba uno de nuestros colaboradores realizando las investigaciones pertinentes a su próxima columna cuando, como al descuido, se encontró sobrevolando los territorios de la revista alternorocanrolera virtual de cultura y medios Deltoya; específicamente el área donde descansa el análisis que Nelson Barceló hiciere de la serie televisiva Lost con motivo de su estreno en la TV uruguaya.

Conocedor de mi fanatismo, nuestro heraldo inmediatamente me pasó el link, impulsado por una corazonada que le decía que, recurriendo a mis superpoderes meta-analíticos, algo de provecho iba a poder sacar de allí.

¿Te acordás de eso que le pasó hace un rato a Marcos Mundstock con los papeles en los que tenía la letra del madrigal? Bueno, lo mismo le habría sucedido a Barceló con las anotaciones que -sin poner mucha voluntad tampoco, la verdad sea dicha- alguien que sabía algo sobre Lost le garabateó sobre un montón de servilletas usadas ...

"Quiero que escribas una serie sobre un grupo de sobrevivientes de un accidente de avión que terminan en una isla desierta"; con esa propuesta del gerente de programación de la cadena ABC al director J.J. Abrams, surge la serie Lost. La pésima situación que atravesaba ABC transformó el programa en su gran apuesta, por ende invirtieron una cifra altísima para grabar el piloto de la serie rodada íntegramente en Hawai. Entre otros gastos se establecía que el elenco y los técnicos se fueran a vivir allí. Por entonces el furor del film Náufrago y el reality Survivor estimularon al Presidente de ABC a continuar con el proyecto.

Voy a obviar la parte en que se simplifica la anécdota del génesis de Lost porque sería de fanboi excesivamente anal ponerme a joder con eso. Lo mismo para el hecho de que en realidad Desperate Housewives tuvo tanto -o incluso más- que ver con el revival de la cadena ABC que Lost. Ahora, si bien no cabe duda de que una de las grandes influencias que tuvieron los tipos que cranearon la idea original de la serie que hoy nos compete fue en efecto Náufrago, me parece un tanto exagerado hablar de "furor" en referencia a una película que para ese entonces ya tenía cuatro años. Y no es que Náufrago haya pasado con mucha gloria a los anales del cine, tampoco.

No obstante Lost poco tendría que ver con eso que los ejecutivos imaginaban y podemos ubicar el origen del programa en la novela El señor de las moscas de William Golding. No es la primera vez que la pantalla chica se aproxima a esa obra, incluso fue adaptado por un capítulo de Los Simpsons. Durante un episodio de la tira animada, Bart y sus compañeros de clase sufren un accidente y van a parar a una isla desierta donde buscan edificar una nueva sociedad, tal como lo narraba Golding. En Lost se retoma esa novela combinada con la mixtura de géneros narrativos y un reparto destacado.

Esta va a ser la columna más sobrecargada de imágenes de la historia, pero no voy a dejar pasar una oportunidad de meter una foto de Evangeline Lilly, no señor.
(Click para ampliar)

Ah, bueno. Cuando se puso a hablar de Los Simpson y se empezó a ir por una tangente pensé que lo habíamos perdido definitivamente, pero al final volvió. Por suerte. Y justo a tiempo para hablarnos del destacado reparto de Lost, del cual lo único destacable era el hecho de que los dos actores que alguien podría llegar a reconocer eran Dominic Monaghan y Harold Perrineau, cuyos trabajos más recientes habían sido en El Señor De Los Anillos y en Matrix: Reloaded respectivamente; y no habían sido exactamente papeles protagónicos, tampoco.

Justamente, una de aspectos más llamativos de Lost en sus comienzos era que contaba con un reparto de actores mayormente de perfil bajo, cuando no lisa y llanamente desconocidos. Evangeline Lilly, por ejemplo, hace el papel de Kate Austen, que vendría a ser "la muchachita" de la serie, y no tenía prácticamente experiencia alguna en televisión fuera de un par de comerciales que ella ya quisiera poder olvidar.

Así diseñan una serie donde cada temporada acuña nuevas intrigas y un tema central que serán resueltos -a cuenta de más- pues el gran misterio que rodea la isla se aclarará solo al final de la trama. También hay lugar para citas filosóficas de distinto tenor a través del líder de los sobrevivientes, que -en clara alusión al filósofo inglés- se llama Jhon Locke(Matthew Fox), quien mantiene con la isla una conexión mística y suele dispensar aforismos.

Como verdadera autoridad en todas las cosas Lost, me voy a permitir develar un misterio que tiene a mal traer a mi Deltoyano amigo. Antes, quiero aconsejar que el lector apele a su mejor criterio: La revelación que estoy a punto de hacer es muy impactante, y puede llegar a ocasionar una descompensación en aquéllas personas que sean fácilmente impresionables o que padezcan una condición cardíaca.

Hecha la advertencia, acá va la solución del misterio ...


Izquierda: Jack Shephard, interpretado por Matthew Fox.
Derecha: John Locke, interpretado por Terry O'Quinn.
Busque las 815 diferencias.
Cuando haya terminado, avíseme que se los presento. Así podrá buscar las 1.623 restantes.
(Click para ampliar).

Sap. Eso mismo digo yo.

La única explicación que se me ocurre para toda esa burrada es que, en aras de ser breve y conciso, Barceló resumió tanto sus anotaciones que eventualmente se le empezaron a amalgamar los personajes, de tan apretados que quedaban unos con otros en el pequeño papelito.

O sea, el tipo está hablando de un personaje y mezclándolo con el actor que interpreta a otro. Y no es sólo que se confundió de nombres, su descripción es una verdadera ensalada: Lo más parecido a un líder en el grupo es, sí, el personaje interpretado por Matthew Fox, pero su nombre es Jack Shephard, no John Locke. Jack no es el místico del grupo sino todo lo contrario. Es un médico y es el tipo más terrenal y pragmático de la isla, y precisamente por su forma de pensar siempre apuntando a soluciones prácticas es que todos tienden a seguirlo.

Resulta que una de las principales características de la historia de Lost es la vaguedad que por ahora se intuye respecto a la verdadera naturaleza del gran misterio que se esconde detrás de todos los pequeños misteritos que van y vienen de temporada en temporada. Concretamente, la gran duda es: ¿Se trata de fenómenos científicamente explicables o estamos ante fuerzas y/o entidades sobrenaturales?

Esa ambigüedad, justamente, queda ilustrada en los constantes choques entre las ideas de Jack y John (el a esta altura famoso conflicto "Hombre De Ciencia, Hombre De Fe"); porque John Locke es el místico de la serie por excelencia y tiene una conexión muy especial con la isla y anda para arriba y para abajo dando lecciones de vida amuebladas con coloridas anécdotas y reflexiones filosóficas. Pero, una vez más, no es el líder del grupo, ni nada remotamente parecido.

En síntesis, que parecería que Barceló está hablando de otra serie. Si tuviera que adivinar, diría que los productores de Lost le tiraron unos pesos para que hiciera su resumen lo más impreciso y engañoso posible, de manera que los eventuales nuevos seguidores del programa ya vinieran confundidos desde antes de engancharse.

Mediante su presencia [De John Locke. -N. del E.] ocurren situaciones sobrenaturales, como la escena donde Charlie quiere volver a tocar su guitarra y Locke le aconseja "quizás la isla te dé lo que buscás, pero debes darle algo a cambio". De inmediato deja una bolsa con heroína en manos de Locke, y tras mirar hacia arriba encuentra colgada de un árbol su guitarra. Cuando Charlie se aburre de tocar la guitarra y le pide la heroína a Locke, éste le responde: "Tomar decisiones basadas en más que el instinto es lo que te separa a ti del animal". Ese marco posibilita planteos existenciales que adornan armónicamente la trama.

AY AY AY POR EL AMOR DE DIOS MIJITOOOOO!!!!

Disculpáme, ¿no?, pero... ¿vos sabés de esto?

A ver. Primero y principal, en la isla ocurren fenómenos (presuntamente) sobrenaturales todo el tiempo, estando Locke presente o no. En todo caso, si hay alguien que en algún momento parecía tener alguna relación con esos fenómenos fue Walt (Malcolm David Kelley), el hijo de Michael (Harold Perrineau); pero mejor ni traigamos al pequeño chupetín de alquitrán a colación porque el enchastre ya es suficientemente grande así como está.

Vamos en cambio a centrarnos en esa manía de convertir a los personajes en caricaturas undimiensionales que este tipo parece no poder sacudirse de encima: Charlie (Dominic Monaghan) es un heroinómano. Según sus propias palabras: "Era tan adicto que ni siquiera podía tomar un avión sin estar colocado". Dominic Monaghan pone cara de aburrido para su papel de Charlie, si le hacemos caso a Barceló.
(Click para ver su aburrimiento en tamaño real)
Es cierto que Locke lo pone en una disyuntiva al preguntarle si prefiere quedarse con las drogas o si está dispuesto a entregárselas a él a cambio de su ayuda para encontrar la guitarra, y que dicha concesión se entiende como un sacrificio que la isla -a través de Locke- exige, y también es cierto que la guitarra aparece de la manera que cuenta Barceló... Pero parece bastante obvio -esto lo digo sin haber probado jamás heroína, así que a lo mejor estoy inventando cualquier cosa- que recuperar una guitarra no alcanza para curar a un drogadicto de la noche a la mañana, sin importar qué tan importante fuera el instrumento para él; y la lucha de Charlie contra su condición va a ser uno de sus principales conflictos a lo largo de las primeras dos temporadas. Entonces, si bien es cierto que poco tiempo después de haberle entregado las drogas a Locke se las vuelve a reclamar con una escalofriante cara de enajenado, esto se debe a que está sufriendo los primeros efectos del síndrome de abstinencia, no a que se aburrió de tocar la guitarra.

No ayudan en nada los continuos flashbacks, donde narran la vida anterior de cada personaje previo a abordar el vuelo, únicas acciones fuera de la isla narradas en tiempo presente.

¿EL QUE?!?

Creo que no hace falta ser un Lost-filo para WTFear ese enunciado. Lo único que hace falta es un conocimiento mínimo del idioma inglés, ya no para saber qué significa "flashback", sino simplemente para intuirlo: Flash-BACK. Por definición, un flashback implica ir hacia atrás. Aquello que se cuenta en un flashback es algo que ya sucedió. Ergo, un flashback no se narra en tiempo presente. Lo cual de cualquier manera no importa, porque en Lost no hay un narrador ni nada por el estilo; esa frase suena como si estuviese hablando de un libro y no de una serie de TV, así que ni siquiera estoy seguro de qué carajo quiso decir acá.

"Hago lo que tu padre me dice que haga", confiesa ensangrentado un sobreviviente japonés a su esposa.

Jin-Soo Kwon (personaje interpretado por Daniel Dae Kim) es coreano, no japonés; pero a esta altura me conformo con que por lo menos le pegue al continente correcto.

Allí algunos especulan que la isla es el Purgatorio [...]

La teoría del purgatorio -una de las más populares entre los fans nada más emitirse el tercer o cuarto capítulo de la primera temporada- fue descartada categóricamente por los propios productores hace tres años.

[...] y los más ramplones sostienen que es el sueño de un mente podrida.

¿De una qué?

Ante esas repercusiones y por encima de cualquier masividad, el logro mayor de Lost pasa por hacer reflexionar al espectador que la realidad puede ser apenas una convención.

Eeeeeeeeeeeeeeeeh... seh. Lo que vos digas. No te aguanto más. Chau, me voy a mirar Gran Hermano.


Ah, antes de irme, una cosa más: Se te escapó comentar que Lost es la primera serie televisiva estadounidense en la cual un actor argentino tiene uno de los papeles principales: Nada menos que el gran Alfredo Casero ...


Izquierda: Alfredo Casero al natural.
Derecha: Alfredo Casero caracterizado como Hugo "Hurley" Reyes.

Oh, the humanity...


["Como te digo una co, te digo la o" decía un famoso cocainómano hace un par de años --o eso es lo que creemos haber entendido a través de su voz cascada y ronca, pero la idea sirve de todas maneras: El mismo Nelson Barceló que perpetró esta carnicería con una de mis series televisivas favoritas, también escribió una nota sobre Twin Peaks: Fire Walk With Me (el spin-off cinematográfico de Twin Peaks, otra de las series que integran mi top-3 de todos los tiempos) que es una verdadera joyita. Muy recomendable. Si hasta parece que una de las dos notas hubiese sido escrita por otra persona. -æco]

[Esto es para que después no anden por ahí diciendo que lo único que hago es humillar a mis lectores. -æco]

[Además está el detalle de que Barceló ni siquiera sabe que yo existo. -æco]

Etiquetas: , ,





(0)









 

La mayoría de los textos publicados en este sitio no deberían ser tomados muy en serio, y definitivamente no deberían ser leídos por niños o personas con hipersensibilidad en la glándula del ofendimiento. Las opiniones volcadas en los artículos publicados en este sitio no necesariamente reflejan las opiniones del Editor en Jefe y Webmaster, de hecho ni siquiera reflejan las opiniones de las personas que los escriben. Si hay que responsabilizar a alguien por lo que se lee acá, yo diría que el diablo nos obligó.

Contacto: webmaster@cafeinitaprodigo.com

(c) 2005-2008 La Hermandad de la Cafeína

eXTReMe Tracker